Murió Gustavo Bueno, padre del materialismo filosófico
El Discurso
Lunes, 08 de Agosto de 2016
Ateo y marxista, fue uno de los pensadores más conocidos de España y también de los más polémicos.
|
|
ver galería
|
El filósofo español Gustavo Bueno, considerado padre del materialismo filosófico, murió a los 91 años en el norte de España, según informó ayer la fundación que lleva su nombre.
Ateo y marxista, fue uno de los pensadores más conocidos de España y también de los más polémicos. Su fallecimiento tuvo lugar en la región de Asturias dos días después del de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.
Catedrático de filosofía de la Universidad de Oviedo durante más de 30 años, a principios de los años 80 dirigió la revista de filosofía El Basilisco, una de las más prestigiosas de España.
Entre sus obras más conocidas están El animal divino (1985), El mito de la cultura (1997), Telebasura y democracia (2002) y El mito de la izquierda (2003).
Bueno (La Rioja, España, 1924) participó en debates públicos en torno a distintos temas y fue muy crítico con la política y la religión.
En 2000 cuestionó el proceso de unión europea en su libro Europa frente a Europa. También arremetió contra formatos televisivos como el popular programa Gran Hermano, que en sus primeros años cosechaba grandes éxitos en distintos países del mundo.
Fue crítico, también, con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y escribió sobre el enfrentamiento de la Iglesia católica con el Ejecutivo socialista.
Su retiro de la docencia en la Universidad de Oviedo, en 1998, estuvo rodeada de polémica y llegó a levantar a los estudiantes en huelga. Atribuyó la medida a las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la facultad de filosofía.