México recupera piezas arqueológicas robadas
El Discurso
Jueves, 05 de Septiembre de 2013
Patterson, el nacionalizado alemán fungió como agregado cultural de Costa Rica ante las Naciones Unidas en 1995. Foto Especial
|
|
ver galería
|
El gobierno de México recuperó tres piezas arqueológicas de gran tamaño que fueron sustraídas ilegalmente del país por un traficante internacional de bienes culturales, que fueron restituidas por un museo de Estados Unidos, donde se localizó este patrimonio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado la recuperación de las obras, una de ellas identificada como "Cabeza de serpiente" tallada en basalto del periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm).
También se reintegraron al patrimonio nacional las piezas "Tláloc, Dios de la lluvia" una estela tallada en roca basáltica (71 x 40.6 cm) con la representación propia de esta deidad mesoamericana que se estima del periodo 200 - 900 d. C.; así como "Noble o sacerdote" (600 - 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).
La Cancillería detalló que "las indagatorias realizadas en torno a este caso permitieron corroborar que estas piezas se encontraban vinculadas a las operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España por tal motivo".
Por ello, para obtener las piezas fue necesaria la labor no sólo de la Cancillería, también participaron la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), como parte de un programa para recuperar bienes culturales protegidos.
Este patrimonio fue localizado en el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami, quien el 15 de agosto pasado restituyó al Estado mexicano las tres piezas arqueológicas de gran tamaño, después de ayudar a las autoridades mexicanas a corroborar los indicios que suponían que fueron ilícitamente sustraídas del territorio nacional.
Por ello, se indicó que "el Gobierno de México agradece al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión del caso", con la repatriación de las piezas restituidas.