23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Luto en la música; adiós a Luis Herrera de la Fuente

El Discurso
Miercoles, 10 de Diciembre de 2014

El maestro falleció el 5 de diciembre. Foto: Conaculta       ver galería

> El maestro Luis Herrera de la Fuente fue uno de los músicos más completos y comprometidos con el arte en México en el siglo XX: José Areán, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

> Forjador de los cimientos para grandes agrupaciones musicales, Luis Herrera de la Fuente falleció el viernes 5 de diciembre


La música de concierto está de luto.

El compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente falleció este viernes 5 de diciembre.

Luis Herrera de la Fuente nació en 1916 en la Ciudad de México y es considerado uno de los músicos mexicanos más importantes del siglo XX en México y Latinoamérica. Estuvo al frente de más de 100 orquestas de América, Centro y Sudamérica, así como de Europa, Israel y Nueva Zelanda.

En México fue director artístico de las más importantes del panorama musical, como las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Xalapa y Sinfónica de Minería, y en el extranjero dirigió a las orquestas sinfónicas de Perú y de Chile, así como la de Oklahoma, Estados Unidos.

A lo largo de más de seis décadas de actividad dentro de las artes, Herrera de la Fuente se desempeñó como director de orquesta, compositor, ejecutante, investigador y como promotor cultural, por lo que recibió numerosos reconocimientos: Premio Eduardo Mata 1995, Medalla Mozart, Medalla José Vasconcelos, Medalla de oro del club de la ópera, Medalla al mérito ciudadano, Doctor Honoris Causa y Diploma de artista distinguido por la Universidad de Oklahoma, Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005.

En 1996 el Gobierno del Distrito Federal y Conaculta le rindieron un Homenaje Nacional y en 2010 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le otorgó el Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis.

Luis Herrera de la Fuente creó los cimientos para grandes agrupaciones musicales, como la Orquesta de Cámara de Radio Universidad, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Filarmónica de las Américas. Asimismo, sentó las bases para la Fundación para la grabación de música mexicana, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y la Sinfónica Juvenil de Veracruz.

En la composición es autor de las piezas estrenadas en México y en el extranjero: Sonata para piano, ballet La estrella y la sirena, ballet Fronteras, Sonatina para violoncello solo, M 30 y Primera sinfonía, entre otras. Es autor asimismo del libro autobiográfico La música no viaja sola, el ensayo Música y Vida y Notas Falsas. Su vida y obra se recogió en el libro Luis Herrera de la Fuente, un testimonio de la cultura del siglo XX.

Luis Herrera de la Fuente dedicó por completo su vida a la música, tuvo una carrera dedicada por completo a la música, primero en la interpretación, posteriormente en la composición, y después en la dirección orquestal, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla de Oro del Club de la Ópera y distinguido con la Presea Cervantina que otorga el Festival Internacional Cervantino.

> Conseguía todo lo que quería desde el podio

José Areán, actual titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, señaló: “El maestro Herrera de la Fuente vio todo el nacimiento de las instituciones musicales en México durante el siglo XX, él es apenas unos años menor que Carlos Chávez. Tuvo cargos muy importantes en la Sinfónica Nacional y, por supuesto, en la OFCM.

“Fue un director excepcional que conseguía todo lo que quería desde el podio, por su voluntad y por su conocimiento profundísimo de las partituras, pues él dirigía casi siempre de memoria tanto en el repertorio tradicional como en el contemporáneo”.

Areán recordó que entre 1990 y1995 Herrera de la Fuente estuvo al frente de la OFCM. Durante ese tiempo, dijo, la orquesta, bajo su dirección y su batuta, vivió uno de sus mejores momentos, de los más brillantes, y puso todo su conocimiento para llevar al lugar de privilegio que tiene ahora.

No dudó Areán en calificar a Herrera de la Fuente como uno de los músicos más completos y comprometidos con el arte en México en el siglo XX.

“Sin duda, además de eso, fue un intérprete de primera línea y también fue alguien que se comprometió con la composición y estuvo activo toda su vida como compositor. Como buen promotor cultural, siempre estuvo muy atento y reconoció las oportunidades para que las orquestas mexicanas que él dirigía tuvieran giras y así las llevó en su momento al extranjero”, agregó Areán.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, escribió: “Me entero con tristeza del deceso de Luis Herrera de la Fuente, creador de excepción en el más amplio sentido de la palabra. Descanse en paz”; “Titular de la @OFCM(90-95) en mayo de 2011, con 95 años, volvió a dirigirla y estrenó tres obras de su autoría en el marco de un homenaje”.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió en su cuenta de Twitter: “Luis Herrera de la Fuente fue un gran formador de profesionales de la música y generaciones de público. Lamento su deceso.” En otro Twitt agregó: Fue compositor, director de orquesta y entusiasta creador de instituciones musicales.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13369395