Llama el fotoperiodista Perfecto Romero a seguir el camino de la cultura
El Discurso
Lunes, 30 de Enero de 2017
La mejor revolución es la cultural, a través de la cual los jóvenes tienen la oportunidad de construir un mejor camino hacia la justicia expreso Perfecto Romero. Foto: PI / Antonio Nava
|
|
ver galería
|
* El Faro de Oriente inauguró la exposición Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución, que reúne por primera vez 50 piezas que muestran las andanzas de los principales líderes del movimiento cubano: Castro, Cienfuegos y el “Che” Guevara
* También se exhibió el documental que sobre la vida del corresponsal de guerra, un referente en la fotografía mundial, realizó el periodista mexicano Raymundo Reynoso
La mejor revolución es la cultural, a través de la cual los jóvenes tienen la oportunidad de construir un mejor camino hacia la justicia, estableció el fotoperiodista cubano Perfecto Romero durante la inauguración de la muestra que lleva su nombre y que exhibe la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Perfecto Romero es un referente en la fotografía mundial gracias a su trabajo que abarca casi 60 años de labor ininterrumpida al lado de figuras clave de la Revolución Cubana y que representa el acervo más grande del que se tenga conocimiento sobre esa lucha.
La exposición Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución está montada en El Foro del Faro de Oriente, donde este sábado 28 se llevó a cabo una emotiva ceremonia de inauguración con la presencia del fotoperiodista, reconocido internacionalmente por su trabajo gráfico durante la Revolución Cubana, desde finales de los años 50 y principios de los 60, donde retrató a tres figuras clave del movimiento: Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.
Integrada por 50 piezas, la muestra se encuentra divida en tres secciones, cada una de ellas dedicada a un protagonista de la Revolución, en las que se narra con una cercanía inusitada y personal, cómo y qué se vivía al interior del movimiento.
Perfecto Romero capturó momentos históricos que marcaron el siglo XX con uno de los movimientos sociales y políticos más importantes y en esta exhibición se crea una experiencia única para el espectador, toda vez que hasta el momento el material sólo había sido expuesto en exhibiciones colectivas.
Tras la apertura de la exposición se proyectó el documental que el periodista mexicano Raymundo Reynoso Vázquez dirigió sobre la vida del fotógrafo, en el cual narra sus andanzas, así como distintos pasajes de la vida del corresponsal de guerra, desde aquellos tiempos en que trabajaba la tierra junto a sus padres, pasando por sus inicios detrás de la lente, hasta consolidarse como un referente en la fotografía mundial gracias a su trabajo que abarca casi seis décadas de labor ininterrumpida que representa el acervo más grande del que se tenga conocimiento concerniente a la gesta cubana.
En el documental de más de 100 minutos de duración —producido recientemente por la Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (Amate)—, el fotógrafo cubano, actualmente de más de 80 años de edad, repasa sus orígenes humildes y evoca los días en los que, con apenas ocho años, trabajaba en las calles de Cabaiguán, en el centro de Cuba.
Era la década de los 40 del siglo 20 y Perfecto Romero alternaba los oficios de vendedor ambulante de periódicos y de pan, limpiador de zapatos, cortador de tabaco o dependiente de bares. Romero recuerda también sus prácticas como fotógrafo ambulante.
Luego de la declamación de poemas en honor del “Che” Guevara, Cienfuegos y Castro, los tres líderes revolucionarios emergieron simbólicamente del escenario para un pase de lista, mismo que contó con la participación de los asistentes.
También se desarrolló una charla con la participación de Perfecto Romero, Raymundo Reynoso y Jesús Villaseca, para celebrar al fotoperiodista nacido el 25 de enero de 1936 en La Sierrita, población de las estribaciones del Escambray, en Cuba. Romero habló de sus experiencias como corresponsal de guerra, así como del trato que tuvo con los comandantes revolucionarios.
“Es un honor que la obra de mi vida se exponga en un lugar como éste. Había escuchado hablar del Faro de Oriente, de su labor al crear cultura en zonas como ésta, y sinceramente no creo merecer un reconocimiento tan grande, esto no es para mí, el reconocimiento va para toda Cuba", señaló Perfecto Romero en entrevista.
El maestro de la lente habló de la importancia que tienen espacios como las Fábricas de Artes y Oficios que, además de crear cultura, representan una oportunidad de escapar y crear conciencia respecto de la violencia, las drogas, así como del difícil clima político que se vive en el mundo y en día recientes con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
"Habrá que esperar un poco más para ver qué hará Trump. Con las incoherencias que salen de su boca no se sabe con claridad, por lo pronto quiere encerrar a México en una jaula con la construcción del muro fronterizo, nosotros (los cubanos) estamos al pendiente con lo que pueda suceder o de cómo funcionarán las políticas entre los dos pueblos", apuntó Romero.
"Creo que es un buen momento para que todos reflexionemos, y más aún los jóvenes, quienes son nuestra sustitución en el mundo. Es muy importante que se preparen más, para que esto pueda continuar girando, estoy convencido de que la cultura es el camino para que ellos sean mejores que nosotros, mejores que en la revolución, una lucha que continúa y sigue de pie", sostuvo.
La exposición Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución se exhibe en El Foro del Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, col. Fuentes de Zaragoza, Izttapalapa.