La OFCM mostró su versatilidad
Liliana Juárez-SCCDMX / El Discurso
Sábado, 27 de Diciembre de 2014
En el 2014, la OFCM ofreció 76 conciertos.Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
|
|
ver galería
|
> Esta es una orquesta que sabe moverse, afirma José Areán, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: desde Bach hasta Jaime López, y está vinculada a la realidad nacional e internacional
> Para 2015, la agrupación conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor finlandés Jean Sibelius y el creador ruso Alexander Glazunov; también recordará al compositor y pianista ruso Alexander Scriabin, a 100 años de su muerte, y recordará el sismo de 1985
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) apostó este año a manifestar una visión moderna, a romper brechas generacionales y llegar a más público sin límite de territorio.
“Esta es una orquesta que sabe moverse, desde Bach hasta Jaime López, y eso es un crédito para esta agrupación, para la visión moderna y contemporánea de una orquesta que no se dedica a cuidar nada más piezas de museo sino que las toca para que vivan en un contexto y en un momento”, afirmó José Areán, director artístico de la OFCM, instancia adscrita a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En su Temporada 2014, la agrupación ofreció 76 conciertos con una asistencia de 43 mil personas. Además de presentarse en su sede —la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli—, acudió al Zócalo capitalino, al Palacio de Bellas Artes, al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como al Foro Las Tazas y al Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec.
Al hacer un recuento de los alcances de la OFCM durante la Temporada 2014, Areán destacó el interés de la agrupación por ser un espacio que promueva la convivencia, la reflexión, el debate de ideas y el diálogo mediante la música, además de tener el compromiso de impulsar la creación contemporánea.
“En la Filarmónica estamos conscientes que al hacer música se abren espacios de reflexión interna, para el debate y se abren espacios intelectuales”, dijo. “Somos una orquesta donde, a través de la música, se tienen qué debatir las ideas y se tienen qué ventilar todo tipo de cosas”.
Como parte de ello, la Filarmónica alista su Temporada 2015 en la que tendrá como línea temática las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento del compositor finlandés Jean Sibelius (8 de diciembre 1865-20 septiembre de 1957) y el creador ruso Alexander Glazunov (10 de agosto de 1865-21 de marzo 1936).
También recordará al compositor y pianista ruso Alexander Scriabin (6 de enero de 1872-27 de abril de 1915) a cien años de su muerte y rememorará el 30 aniversario del terremoto de 1985 en México.
“El próximo año se cumplen tres décadas del temblor de 1985 y eso es algo que cimbró no sólo las estructuras de la ciudad, sino toda la mentalidad, la política y a la sociedad de México. Vamos a estar pensando mucho en esos términos”, adelantó José Areán.
Refirió que como parte de la Temporada 2015 la Filarmónica mantendrá su apertura, compromiso y apoyo con los compositores mexicanos contemporáneos para que “sigan creando y tengan una ventana real, posible, literal, en donde nosotros somos un espejo fiel de la creación mexicana hoy en día”.
> Entre Nortec y Arditti
En 2014, la Filarmónica ofreció tres temporadas para sumar 76 conciertos a los que asistieron más de 43 mil personas. Además de presentarse en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ofreció conciertos especiales en el Zócalo capitalino, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro Las Tazas y el Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec. También viajo a Guanajuato para presentarte en el Teatro Juárez, como parte del 42 Festival Internacional Cervantino, y en el Teatro Bicentenario de León.
En marzo rompió brechas generacionales al conjugar los talentos de los músicos de la OFCM con el colectivo de música electrónica Nortec en un concierto que congregó a 55 mil personas, en su mayoría jóvenes, en la Plaza de la Constitución, como parte de la clausura del Festival Centro Histórico México.
Músicos de la Filarmónica acompañaron ese mismo mes a la Sinfónica de Dresde para realizar, en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural México Contemporáneo, el estreno mundial de Polifonética y el estreno en México de Albaktún, ambas piezas del compositor mexicano Enrico Chapela.
La agrupación visitó en octubre Guanajuato para participar en el 42 Festival Internacional Cervantino donde ofreció un concierto en el Teatro Juárez. En esa breve gira por el Bajío, también se presentó en el Teatro Bicentenario de León.
“Recuperamos ese espacio después de ocho años de que la Filarmónica no tenía una participación en el Cervantino; por supuesto, tocar en el festival y en esos teatros fueron experiencias únicas”, comentó José Areán.
También formó parte de los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y ofreció en ese recinto una presentación con la compañía del destacado violinista británico Irvine Arditti para la interpretación de Concierto para violín del húngaro Gyorgy Ligeti.
“Tener nombres como Arditti en un espacio como Bellas Artes es algo que nos coloca nuevamente en el contexto cultural del país y de la ciudad”, comentó el director artístico.
En la capital mexicana, la agrupación de la Secretaría de Cultura también visitó el Bosque de Chapultepec para ofrecer, en el Foro las Tazas, un concierto familiar, con la interpretación del cuento sinfónico “Tochin, El conejo de la luna”, de Leoncio Lara Bon. También acudió al Cárcamo de Dolores donde protagonizó el concierto de clausura del 12 Festival del Bosque de Chapultepec con el estreno de Purpurascens, del compositor mexicano Felipe Pérez Santiago y la participación del ensamble Mal'Akh.
“Fue un momento maravilloso en el Cárcamo de Dolores, la verdad que no pudo ser mejor en cuanto el espacio mismo, y nos refrenda el compromiso que hemos hecho muy profundo con la música mexicana”, expresó Areán.
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris también cobijó a la agrupación para el concierto de celebración por el 45 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde la Filarmónica hizo el estreno del arreglo Metro Suite, del músico Leoncio Lara Bon.
> Sello mexicano y moderno
La Filarmónica de la Ciudad de México tiene un compromiso “muy profundo” con la música contemporánea mexicana y, como parte de ello, dedicó parte de su programación —principalmente durante el mes de septiembre— a la interpretación de piezas creadas por compositores mexicanos.
En 2014 la agrupación realizó los estrenos mundiales de cuatro piezas y los estrenos en México de tres composiciones.
“Este compromiso con la música mexicana sea del pasado o del presente, abriendo una gama y una paleta muy amplia de estilos, desde los pos nacionalistas que escriben hasta música de una complejidad enorme y de la vanguardia continuada desde los años 80 y 90”, expresó Areán.
Como parte de ello, en marzo estrenó a nivel mundial “Esa voz, máquina concertante para fagot y orquesta”, de Jorge Torres Sáenz, con Wendy Holdaway en el instrumento. “Amanece”, pieza que el creador mexicano Antonio Juan Marcos compuso a partir de la poesía de Octavio Paz, fue estrenada mundialmente por la Filarmónica en septiembre. Concierto para piano y orquesta, de María Granillo, también fue interpretada por primera vez en el mundo con Mauricio Náder en el piano.
En tanto que también protagonizó el estreno mundial de “Purpurascens”, pieza comisionada a Felipe Pérez Santiago para celebrar los 50 años de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Interpretó en México por primera vez las piezas “Esferal”, de Javier Torres Maldonado, y “Concierto para órgano Alte lontananze u Otras lejanías”, de Ana Lara, con Gustavo Delgado como solista.
Además de la interpretación por primera vez en la Ciudad de México de “Doble concierto para flauta y orquesta”, de Georgina Derbez, con la participación como solistas de los músicos españoles Clara Andrade en la flauta y Alberto Rosado en el piano.
Como parte de su compromiso con el talento mexicano, la Filarmónica, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizó una Gala de Ópera con los jóvenes cantantes del Estudio Ópera de Bellas Artes.
“Todo septiembre lo dedicamos a la música mexicana, del pasado y actual, con estrenos mundiales, con algún encargo, con muchísimos compositores. En los últimos tres años hemos tocado a 21 compositores mexicanos en 36 obras diferentes, algunas de ellas muy conocidas y algunas otras de estreno”, enfatizó José Areán.
> Al ritmo de las letras
La literatura y las letras también estuvieron presentes en la programación 2014 de la Filarmónica. Los 450 años del nacimiento del máximo dramaturgo inglés, William Shakespeare, fueron una oportunidad para interpretar una gama de piezas compuestas en el mundo bajo la inspiración de la obra del literato.
“Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Chaikovski; “Romeo y Julieta, suite núm. 1”, de Sergei Prokofiev; las piezas “Hamlet”, de Piotr Ilich Chaikovski, y el de Franz Liszt; “Suite de Hamlet”, de Dmitri Shostakovich; “El rey Lear”, de Héctor Berlioz, y el de Claude Debussy; “Obertura a Sueño de una noche de verano”, de Félix Mendelssohn, fueron las obras que la Filarmónica interpretó en varios de sus programas en tributo al destacado dramaturgo.
En esa conjugación música-letras, la Filarmónica también se sumó a los homenajes por los centenarios del nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz y el escritor José Revueltas.
“Estrenamos ‘Amanece,’ una obra dedicada e inspirada en Octavio Paz. Nos sumamos al festejo por el centenario de José Revueltas a través de su hermano, Silvestre, y teniendo muy en cuenta la relación que tiene la música con las letras y que se manifestó en diversos momentos”, mencionó José Areán.
Como parte del vínculo con las letras y la dramaturgia, en abril la Filarmónica interpretó el “Stabat Mater” de Antonín Dvorák, con el Coro Filarmónico Universitario dirigido por John Goodwin y con la participación de la soprano Maribel Salazar, la mezzosoprano Lydia Rendón y el tenor Dante Alcalá.
En junio llevó la ópera a la Sala Silvestre Revueltas con el montaje de “El castillo de barba azul”, una ópera de un sólo acto del compositor húngaro Béla Bártok, basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault. Para su realización, se contó con la participación de Juliana Faesler en la dirección de escena, el cantante barítono Hernán Iturralde y la soprano rusa Olga Sergeyeva.
Los músicos también rindieron tributo a Richard Strauss en el marco del 150 aniversario de su Nacimiento con la interpretación no sólo de las obras de este compositor alemán sino de quien fue un personaje importante en su formación y orientación musical: su padre Franz Strauss. De igual forma, conmemoraron los 300 años del nacimiento del compositor Christoph Willibald Gluck.
> Los invitados, el concertino y el conejo
En su temporada 2014 la batuta de la OFCM fue empuñada por diversos directores de talla internacional. Los músicos de la agrupación contaron con la dirección huésped de 10 destacados músicos: Lanfranco Marchelleti, Stefan Lano, Guido María Guida, Marc Moncusi, Rolland Zollman, Iván López Reynoso, Andy Icochea, Jesús Medina, el concertino de la OFCM Jorge Armando Casanova, Christopher Ehrenfellner y Georg Mark.
La agrupación también acompañó con su música a reconocidos solistas invitados. Se trató de Irvine Arditti, Olga Seergeva, Hernán Iturralde, Carla López Speziale, Álvaro Bitrán, Lydia Rendón, Clara Andrada, Alberto Rosado, Wendy Holdaway, Mykita Klochkov, Josef Olechowski, Maribel Salazar, Dante Alcalá y Carsten Wittmoser.
También estuvieron Bostich y Fussible del colectivo Nortec, Jaime López, Vladimir Sagaydo, Angélica Alejandre, Elisa Ávalos, Fernanda Castillo, Margarita Estrada, Cynthia Sánchez, Patricia Santos, Oralia Castro, Gabriela Flores, Rosa Muñoz, Alberto Albarrán, Óscar Velázquez, Alejandro López, Sebastián Espinosa, Rodrigo Ferreira, Mauricio Náder, Gustavo Delgado, Alfredo Reyes Logounova y el Ensamble Mal´akh.
La Filarmónica de nueva cuenta mostró de qué está hecha con la presentación como solistas de sus músicos. Jorge Armando Casanova, concertino principal de la OFCM, fue Director Huésped en un concierto de festejo por sus 30 años en la agrupación.
El percusionista Antero Chávez mostró su vena histriónica al narrar “Tochin, El conejo de la luna”; la primer viola, Felisa Hernández, los violoncellistas Adolfo Ramos y César Martínez Bourget también fueron solistas.
En tanto que en el clarinete Jacob Devries y la fagotista Samantha Brenner también dieron muestra del talento que tienen los miembros de la agrupación. La percusionista Gabriela Jiménez y Jesús Durán en el corno, también participaron en esta temporada.
Como parte de su vínculo con la realidad del país, la Filarmónica se sumó en las últimas presentaciones de su tercer segmento de Temporada, al dolor de México por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“La Orquesta ha tocado todos los fines de semana con un listón blanco y se ha hecho el anuncio tanto en altavoces como en el programa escrito, de que este es un gesto de solidaridad. Eso demuestra que esta Orquesta no es una agrupación desvinculada de nuestra realidad, sino por el contrario, tiene una pertinencia y una acción que son importantes”, expresó José Areán.
El sábado 17 y el domingo 18 de enero próximos, la Filarmónica dará inicio a su Temporada 2015.