23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

La Mona Lisa se vuelve a encontrar con su publico: reabre el Louvre

El Discurso
Martes, 07 de Julio de 2020

¡Lo echaba mucho de menos, hacía cinco meses que no venía!, afirmó Elodie Berta, guía especializada en street art. París no puede vivir sin la cultura, agregó esta parisina, visiblemente emocionada.       ver galería

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió sus puertas este lunes, pero con el desplome del turismo debido a la pandemia, la afluencia fue reducida y sobre todo local.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las nueve de la mañana, junto a un cartel que avisaba que ya no quedaban entradas para la jornada.

Por motivos sanitarios, el museo sólo prevé acoger a unas 7 mil personas diarias, frente a las 30 mil que recibía antes de la epidemia de Covid-19, indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre.

¡Lo echaba mucho de menos, hacía cinco meses que no venía!, afirmó Elodie Berta, guía especializada en street art. París no puede vivir sin la cultura, agregó esta parisina, visiblemente emocionada.

Ver al fin La Mona Lisa

?Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca habíamos podido ver La Mona Lisa (La Gioconda); ¡esta vez esperamos que sí!?, exclamó Helene Ngarnim, habitante de la capital que vino acompañada por sus dos hijos adolescentes.

El 75 por ciento del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadunidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos, como Juse, estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en la capital gala con su familia.

Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos en seguida, comentó esta joven en su segunda visita al museo.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras haber registrado más de 45 millones de dólares de pérdidas debido al confinamiento, la dirección prevé tres años difíciles, habida cuenta de que el número de billetes vendidos en 2020 estará muy lejos del récord de más de 10 millones alcanzado en 2018 y de los 9.6 millones registrados el año pasado.

El dispositivo para acoger a los visitantes fue estudiado con detalle para evitar cualquier incidente sanitario que pudiera obligarlo a cerrar de nuevo. Martínez precisó además que el Louvre podría suprimir algunas franjas horarias si surgiera algún problema. No obstante, la dirección se muestra confiada debido, sobre todo, a que se trata de espacios muy amplios.

Todos los visitantes mayores de 11 años deberán llevar mascarilla desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar.

La Gioconda, La victoria de Samotracia, La libertad guiando al pueblo, La balsa de la Medusa, La Venus de Milo... la mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras 30 por ciento de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como La escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Pero seguirá habiendo mucho por ver: más de 30 mil obras en una superficie de 45 mil metros cuadrados. Y sin la masiva afluencia habitual, el público disfrutará de una visita más tranquila.

Unas flechas azules indican el recorrido a seguir y no se autoriza la vuelta atrás. Habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estratégicos como frente a La Mona Lisa.

La única exposición temporal abierta es Figura de artista, inaugurada antes del confinamiento y ahora prolongada. Presenta una selección de pinturas, especialmente retratos, de los que el Louvre se enorgullece, como de Rembrandt, Dürer, Delacroix y Vigée-Lebrun.

La temporada que debía consagrarse a los genios del Renacimiento, tras el éxito de taquilla Leonardo da Vinci, fue aplazada. Habrá que esperar a octubre para sus dos grandes exposiciones, El cuerpo y el alma: de Donatello a Miguel Ángel y la consagrada a Albrecht Altdorfer, maestro del Renacimiento alemán.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13385195