La epopeya de alfabetizar un pais marco a Silvio Rodriguez y su generacion
El Discurso
Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Me inauguré como participante, como activo de la sociedad, me puse hacer algo para mi país a los 14 años, y eso, cuenta, me marcó para toda la vida. Foto:PI/Francisco Gomez
|
|
ver galería
|
Silvio Rodríguez cuenta en un nuevo documental cómo en 1961, a sus 14 años de edad, se sumó a la gran epopeya de la campaña nacional de alfabetización de Cuba, descubriendo a fondo su propio país al ofrecer papel y lápiz, escritura y lectura, a comunidades marginadas y concluyendo que tal vez aprendimos más de ellos que ellos de nosotros.
Silvio Rodríguez: mi primera tarea es un documental que a través de una entrevista exclusiva con el cantautor icónico y un mosaico de imágenes ?fotos y película? captan tanto la magna obra educativa cubana como también sus detalles más tiernos ?una mano de un niño sobre la de un viejo campesino ayudándolo a trazar letras sobre el papel.
En el documental, realizado por Catherine Murphy, Rodríguez cuenta su aventura con la inocencia pura de su memoria de un joven que se fue de voluntario en las brigadas que integraron más de 100 mil adolescentes, ingresando a las sierras y campos de Cuba para alfabetizar a campesinos y sus comunidades.
Me inauguré como participante, como activo de la sociedad, me puse hacer algo para mi país a los 14 años, y eso, cuenta, me marcó para toda la vida en el camino de la aventura y la conciencia social que me definen como hombre. Subraya una y otra vez: fue una gran enseñanza para toda su generación.
Lucha armada con lápices, libretas y libros
La misión era sencillamente ir liberando al país de la lacra del analfabetismo... Emprendiendo una lucha que no era armada, o que era armada pero con lápices, libretas, libros de estudio. Un combate contra la ignorancia y era algo muy hermoso.
Rodríguez recuerda que lo que más gozaba era escuchar los cuentos de los campesinos, enterarse de las condiciones de pobreza y supervivencia en las zonas rurales, lo duro que es sembrar una malanga, y, por ello, concluye que ?posiblemente los que más aprendíamos éramos los que estábamos enseñando.
Fue una gran lección para Cuba y América Latina, y tal vez para el mundo ver como un país pobre podría transformarse con una campaña de tal dimensión. De hecho, señala que pedirle a los estudiantes de secundaria dar un año de enseñar a los que no sabían es ofrecerle a los jóvenes lo que más anhelan en cualquier tiempo o parte: tareas grandes, nobles, una epopeya.
Homenaje
El documental se estrenará este 20 de septiembre a las 19 horas (hora de Mexico) a través del portal HotHouseGlobal en https://www.twitch.tv/hothouseglobal
Será presentado como parte de un homenaje a Rodríguez en HotHouseGlobal con la participación de varios artistas internacionales, incluyendo a Lila Downs, Susana Baca y Quetzal, entre muchos más, quienes interpretaran sus canciones.
El The Literacy Project, fundado y dirigido por Murphy, es un proyecto de historia oral documental que recoge testimonios personales sobre la alfabetización, entendida como una cuestión fundamental de justicia social y derechos humanos [https://www.theliteracyproject.org].