Juno envió las primeras fotos de Júpiter y 3 de sus lunas
El Discurso
Jueves, 14 de Julio de 2016
La primera foto llegó el domingo después de que fue encendida la cámara a bordo de la nave. Foto: NASA
|
|
ver galería
|
La sonda Juno envió sus primeras imágenes desde la órbita de Júpiter una semana después de su llegada, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).
La primera foto llegó el domingo después de que fue encendida la cámara a bordo de la nave, y en ella se ve al mayor planeta del sistema solar y a tres de sus lunas, señaló la agencia espacial estadunidense.
“Esta escena con la JunoCam implica que superó sin daños su primer vuelo a través de la radiación extrema de Júpiter y que ahora está lista para acometer ese planeta”, señaló Scott Bolton, de la Nasa.
Las primeras imágenes tienen, sin embargo, una resolución relativamente baja. Las de mayor calidad no llegarán hasta finales de agosto, cuando la sonda se acerque más al planeta.
Juno llegó a Júpiter la semana pasada después de cinco años de vuelo. La sonda, no tripulada e impulsada por energía solar, pesa unos 3 mil 500 kilos y tiene el tamaño de una cancha de baloncesto.
Orbitará alrededor del planeta hasta febrero de 2018 y lo analizará con sus numerosos instrumentos científicos. Los investigadores esperan que esta misión, que costó unos mil 100 millones de dólares, brinde datos sobre cómo se formó el sistema solar.
Por otro lado, la Nasa informó que científicos de la Estación Espacial Internacional (EEI) trabajan en un telescopio que cabe en un CubeSat, satélite en miniatura con cuatro pulgadas de lado y capacidad cúbica de un litro.
Este diminuto telescopio será el primero en llevar un espejo hecho de nanotubos de carbono en una resina epóxica, que dará a la comunidad científica una herramienta compacta, reproducible y relativamente barata ajustable al interior del CubeSat.
El telescopio será sensible a la luz ultravioleta y visible en bandas de longitud de ondas infrarrojas.
Además, estará equipado con espectrómetros y reproductores de imágenes, herramientas de exploración para miradas rápidas en misiones de mayor envergadura de la agencia espacial estadunidense, explicó Theodor Kostiuk, director del proyecto.
A diferencia de la mayoría de los espejos de los telescopios hechos de vidrio o de aluminio, los de este aparato, con nanotubos de carbono y resina epóxica, presentarán una extraordinaria resistencia, buenas propiedades eléctricas y capacidad eficiente para conducir el calor.
Según los expertos, estos materiales le proporcionarán ligereza y estabilidad al telescopio. Además los espejos de nanotubos de carbono no requieren pulido, un proceso costoso para la limpieza de los cristales.
Para la construcción de los espejos, el equipo creó un banco óptico de laboratorio que se compone de tres espectrómetros miniaturizados comercialmente disponibles. Este banco también se usa para poner a prueba el diseño general del telescopio.
Los espectrómetros se conectan a través de cables de fibra óptica hasta el haz enfocado en un espejo de nanotubos de carbono de tres pulgadas de diámetro.
Según los inventores, esta tecnología también se probará en telescopios más grandes.