Galeria Uffizi dedica nuevas salas a Tiziano y Tintoretto
El Discurso
Viernes, 31 de Mayo de 2019
La galería italiana Uffizi abrió nuevas salas dedicadas a los pintores de los siglos XVI y XVII.
|
|
ver galería
|
La galería italiana Uffizi abrió nuevas salas dedicadas a los pintores de los siglos XVI y XVII tras casi un año de reformas realizadas con la ayuda de donantes privados.
Las 14 nuevas salas, de más de mil 100 metros cuadrados, albergarán 105 obras de arte de artistas de Venecia y Florencia, entre ellos Tiziano y Tintoretto. Las piezas se guardaban en los almacenes del museo, y alrededor de un tercio de ellas no se habían expuesto al público durante varios años.
Todos estos grandes maestros están de nuevo a la vista, aquí, en Uffizi, en nuevas y espaciosas salas donde podemos tener muchos visitantes para admirarlos, dijo el director de la galería, Eike Schmidt. Es como si un segundo nuevo museo se hubiera abierto dentro de la galería, añadió.
La Venus de Urbino, de Tiziano, cuelga en una sala con otras dos pinturas; es uno de los lienzos más famosos que se exhiben en la nueva sección de la galería de arte de Florencia.
Los colores de las salas renovadas fueron escogidos para representar las obras que albergan: el verde, inspirado en las cortinas y los tapices de las numerosas pinturas renacentistas venecianas, y el gris oscuro de la escuela de Florencia, que se hace eco de las piedras utilizadas para construir la famosa galería en sí misma.
La inmensa Virgen del pueblo, de Federico Barocci (también conocida como Madonna del Popolo), ha sido colocada en el salón del Pilar, cuyas paredes claras recuerdan la atmósfera de una iglesia.
La sala alberga además una colección de retablos de la época de la contrarreforma. El costo total de la renovación fue de unos 780 mil dólares. El importe incluye 100 mil dólares para la sala Venus de Urbino donados por la asociación sin ánimo de lucro Amigos de las Galerías Uffizi.
Un miembro de la asociación llamado Trish Savides contribuyó con 15 mil para la renovación de la Sagrada Familia, de Lorenzo Lotto.