Exhiben las diversas facetas del Siervo de la Nación
El Discurso
Jueves, 10 de Diciembre de 2015
“José María Morelos y Pavón” por el pintor José Luis Cuevas. Foto INAH.
|
|
ver galería
|
* La exposición Morelos. Cura, caudillo, mártir y héroe reúne 30 imágenes, entre óleos, grabados y dibujos; incluye fragmentos de documentos relacionados con el Generalísimo
* El montaje se expone en la Galería de Historia del 10 de diciembre de 2015 a marzo de 2016
En tan sólo cinco años, el Siervo de la Nación vivió diversas etapas que marcaron la historia de México. Desde su actividad religiosa hasta el papel que jugó como estratega en la Guerra de Independencia, la vida y obra del Generalísimo se mostrará en la exposición Morelos. Cura, caudillo, mártir y héroe, cuya sede será la Galería de Historia, Museo del Caracol, a partir del 10 de diciembre.
Para continuar con la conmemoración del bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del recinto que forma parte de su red de museos, exhibirá 30 imágenes del caudillo, entre óleos, grabados y litografías, hechos por diversos autores en diferentes épocas.
Pavel Luna Espinosa, jefe de Investigación y Difusión del Museo del Caracol, explicó que la muestra se acompañará de fragmentos de testimonios relacionados con Morelos o escritos por él; con este recurso museográfico, se hará un recorrido histórico a través del pensamiento del gran estratega militar de la Guerra de Independencia.
“Queremos presentar la transformación que vivió Morelos en sus cinco años de lucha: de ser un cura de la zona de Tierra Caliente, de Carácuaro (Michoacán), se constituyó en el caudillo de la revolución de Independencia, en el gran hombre de los inicios de la política mexicana. Y mostrar que, con su captura en 1815, el juicio que enfrentó y, sobre todo, su ejecución, adquirió la condición de mártir y héroe. Así ingresó al proceso de sacralización de los grandes personajes del siglo XIX”, expuso el historiador.
En la exhibición destaca el óleo El Mixtequito, pieza de autor anónimo, y la cual pertenece a la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; pudo haber sido el único retrato en vida de Morelos. Se incluyen las primeras representaciones del Generalísimo, ya en el México independiente, con litografías de Claudio Linati.
La imagen que los artistas tuvieron de Morelos a partir del siglo XIX hasta el XX se puede observar en diversos cuadros, como el de Pretonilo Monroy, que data de 1864-65; de Santiago Hernández, a finales del XIX, hasta en la pieza más reciente, de Benjamín Orozco, obra hecha ex profeso para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
“Exhibiremos dos piezas de nuestro acervo: los bocetos de Telésforo Herrera, dibujante que realizó el trabajo gráfico previo a la elaboración de los dioramas del Museo del Caracol; a partir de esos dibujos, se hicieron las escenas contenidas en las maquetas”.
También se contará con piezas de la colección de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, entre ellas una obra de José Luis Cuevas, que fue portada del volumen de Ciencias Sociales de tercer grado de primaria en los años 80.
Asimismo, el museo convocó a artistas contemporáneos para que muestren su visión de Morelos en la actualidad. Con las imágenes, se presentarán fragmentos de cartas, proclamas, documentos relacionados con su lucha.
“La intención es mostrar que Morelos no siempre fue Morelos. Para llegar a ser el gran caudillo y el reconocido militar que conocemos por los relatos históricos debió transitar por un proceso de transformación”.
Pavel Luna mencionó que el impulsor de la primera constitución política de México es un personaje muy interesante, del cual no se sabe realmente tanto como se quisiera de su vida antes de que se levantara en armas.
Fue cura de Carácuaro, bachiller en artes por la Universidad de México y arriero, conocedor de la zona de Tierra Caliente de Michoacán. Al enterarse del levantamiento de Miguel Hidalgo, acudió en busca de su maestro a unírsele como capellán. Ahí, el Padre de la Patria lo comisionó para coordinar la lucha en toda la zona del sur, en específico, tomar el Puerto de Acapulco, pero todavía no se revelaba el Morelos que se conoce.
“Prueba de eso es una carta que le deja al secretario de la Mitra de Valladolid (hoy Morelia), Ramón de Aguilar, en la que le explica que recorrerá con ‘violencia’ las costas del sur, y le encarga la administración del curato, pidiéndole la tercera parte de las subvenciones. Pretendía regresar de la lucha armada para administrar su parroquia, lo cual nunca sucedió, porque después devino en el líder indiscutible de la lucha de Independencia”, concluyó el historiador del Museo del Caracol.
Con esta exhibición, la Galería de Historia busca darle continuidad a las conmemoraciones por el Año de Morelos; en julio se realizó el taller de verano “Por los caminos del sur”, dedicado a niños y jóvenes.
La exposición finalizará en marzo de 2016. La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec. El horario es de 9:00 a 16:15 horas. El costo es de 52 pesos. Los domingos la entrada es libre.