Estrenan Enrique IV, de Shakespeare, en el Zócalo
El Discurso
Viernes, 13 de Abril de 2012
La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, ofrecerá funciones hasta el 29 del presente mes. Foto:PI/Alejandro Barragán
|
|
ver galería
|
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard celebró la iniciativa al señalar que la cultura, la cual debe ser de acceso total, “es fundamental para encontrarnos y hacer comunidad”.
La cultura no puede ni debe entenderse de forma ajena al quehacer público, es parte de él y es un elemento básico para la definición de su componente ético expresó Elena Cepeda.
La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, ofrecerá funciones hasta el 29 del presente mes, los jueves y viernes a las 18:30, y sábados y domingos 13:00 y 18:30 hrs.
La fuerza e intensidad del eterno William Shakespeare: sus historias épicas, rotundas y reflexivas, se dejaron sentir en la plancha de Zócalo capitalino, con el estreno en México de la obra Enrique IV Primera Parte, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y la inauguración en esta plaza pública del teatro trashumante La corrala del mitote, dispositivo escénico con capacidad para 450 espectadores, donde se ofrecerán funciones de esta puesta en escena hasta finales de mes.
Al inicio de la primera función de esta obra, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, celebró esta iniciativa al señalar que en una ciudad como la de México, donde conviven más de diez millones de personas, se requieren realizar “acciones estratégicas como ésta.
Aquí luchamos por todo, todo el día y debemos buscar maneras para organizarnos como comunidad; una de ellas, muy importante, es la cultura, la cual debe ser de acceso total, pues es fundamental para encontrarnos y hacer comunidad”. Asimismo, añadió, el teatro “fue una de las primeras invenciones del espacio público, entonces hoy tenemos una doble satisfacción”, pues, dijo, mediante el teatro y la cultura se ocupó el espacio público.
Por su parte, Elena Cepeda, Secretaria de Cultura capitalina, señaló que “escenificar Enrique IV, en el Zócalo, la plaza pública más importante del país, la obra de un icono cultural como Shakespeare, es confirmar que el teatro no sólo es universal sino atemporal. Es confirmar también que la cultura, desde su capacidad para expresar y definir el mundo, no puede ni debe entenderse de forma ajena al quehacer público, es parte de él y es un elemento básico para la definición de su componente ético”.
Cepeda también comentó que “hoy, con el montaje de Enrique IV, primera parte, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, y la inauguración del teatro trashumante La Corrala del Mitote, se busca acercar el arte a los ciudadanos, trabajando conjuntamente con las instituciones culturales”.
“Desde que Shakespeare escribió el drama de Enrique IV, un príncipe que sería rey, han desaparecido países, dictaduras, muros, ideologías, modas, y ni una sola línea ha dejado de ser actual: conflictos llenos de pasión, venganza, hombres corrompidos por el poder, con problemas políticos, seres confundidos que no entienden su época, guerras intestinas y caos, pueblan esta historia medieval que sobrepasa su generación y nos hace reflexionar sobre la nuestra”, apuntó más adelante Cepeda.
En el inicio de esta breve temporada en el Zócalo, también estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del INBA; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Hugo Arrevillaga, director del montaje, y Rosalinda Bueso, esposa del mandatario capitalino.
La primera parte de Enrique IV transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, y un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.
La traducción se llevó a cabo por Alfredo Michel Modenessi, mientras que la versión es de José Ramón Enríquez; el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; el vestuario de Mario Marín del Río, música y sonorización de Juan Ernesto Díaz, coreografía de Marco Antonio Silva, combate escénico de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez y diseño de caracterización de Mario Zarazúa.
Los actores participantes forman parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto.
Con esta obra, la Compañía Nacional de Teatro representará a México en la olimpiada cultural Shakespeare’s Globe Theatre en el Reino Unido, el 14 y 15 de mayo, en el marco del Festival Globe to Globe, en el que participarán 37 compañías del mundo que representarán obras en su propio idioma. Se trata de un proyecto internacional que forma parte del Festival Londres 2012, que reunirá artistas de todo el mundo para representar todas las obras de Shakespeare en un periodo de seis semanas.
Enrique IV se estrenó en el Zócalo este jueves 12 y cumplirá temporada hasta el 29 del mismo mes, los jueves y viernes a las 18:30, y sábados y domingos 13:00 y 18:30 hrs. Los boletos gratuitos de acceso a La corrala del mitote se entregarán de manera individual el día de la función, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 hrs., en Plaza de la Constitución, esquina José María Pino Suárez (afuera del edificio del Gobierno del Distrito Federal).