El Penacho de Moctezuma. Restauraciones de los siglos XIX y XX
El Discurso
Sábado, 24 de Agosto de 2013
En 1888 el preciado objeto fue colocado en un marco de cristal que se colgó en una de las paredes del Museo de Historia Natural. Foto:PI
|
|
ver galería
|
La pieza conocida como El Penacho de Moctezuma, junto con otros ejemplares de arte plumaria resguardados en el Museo de Etnología de Viena, fue estudiada por conservadores y estudiosos de ambas naciones. Debido a su delicada condición, los esfuerzos se centraron en su investigación para formular los protocolos pertinentes. Posteriormente, comenzó la aplicación de los procesos de conservación/restauración integrales que permitieron su exhibición garantizando su preservación.
Como datos relevantes de la historia de esta pieza se puede señalar que, en un primer momento, fue registrada como un “sombrero morisco” en el inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, una de las mayores cámaras de arte y maravillas de su tiempo, propiedad del archiduque Fernando II de Austria, gobernador de Tirol y Austria Anterior.
En la segunda mitad del siglo XIX este maravilloso ejemplar de arte prehispánico, dejó de formar parte del patrimonio de la Corte y se convirtió en propiedad estatal, bajo la custodia del Museo de Historia Natural, inventariado en ese momento como “estandarte suntuoso del México antiguo”. En 1878 el Penacho se trasladó al antiguo Gabinete de Historia Natural y a partir de entonces ha sido objeto de un especial reconocimiento para su cuidado y conservación.
En 1888 el preciado objeto fue colocado en un marco de cristal que se colgó en una de las paredes del Museo de Historia Natural y se dio a conocer al público en el contexto de la inauguración del museo el 10 de agosto de 1889. Al término de la monarquía, las colecciones etnográficas se trasladaron al Museo de Etnología.
Pero no fue sino hasta 1935 que el Penacho quedó integrado a la nueva exposición permanente de las colecciones dedicadas a América del Norte y Central. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Penacho se resguardó en el Banco Nacional Austriaco. En 1961 el Museo de Etnología exhibió la pieza en una vitrina de seguridad; durante la década de los sesentas se realizaron algunos estudios de la obra plumaria que aportaron datos adicionales que contribuyeron a conocer mejor su estructura física por la cara posterior.
La colaboración académica entre México y Austria para investigar y proteger El Penacho del México Antiguo, por décadas llamado Penacho de Moctezuma, arrojó datos nuevos sustentados en planteamientos científicos que la Dra. María Olvido Moreno Guzmán (www.mariaolvido.com.mx) abordará en la conferencia, comentando su vivencia profesional y su amplio conocimiento sobre la restauración de esta pieza, durante su estancia en el Museo de Etnología de Viena, recinto que cambió su nombre en mayo del 2013 por el de “Weltmuseum de Viena”.
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los criterios y procesos de conservación/restauración que fueron aplicados a esta singular obra, considerada uno de los tesoros más fascinantes y polémicos de México Tenochtitlán, realizada con plumaje de quetzal y de otras aves exóticas americanas.
Moreno Guzmán abordará, entre otros temas, su estudio sobre el trabajo de los amantecas (tradición mesoamericana de los artesanos que se dedicaban a la confección de atavíos y ornamentos compuestos de plumas), la forma y los materiales con los que fue elaborado el Penacho en el siglo XVI, así como los procedimientos aplicados a finales del siglo XIX.
El estudio y la restauración de El Penacho del México Antiguo es el resultado de colaboración de un proyecto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Etnología de Viena, que ha tenido entre sus propósitos: ampliar los conocimientos historiográficos y tecnológicos disponibles; evaluar el estado físico pasado y actual; investigar los cambiantes significados culturales a través de los siglos, incluyendo la copia que se encuentra en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología; plantear un marco axiológico de acción e identificar los procedimientos de conservación/restauración necesarios para asegurar su preservación, garantizando su exhibición.
El estudio sistemático del vestigio plumaria tomó dos años (de febrero de 2010 hasta diciembre de 2011). En esta etapa, especialistas en antropología, arqueología, botánica, etnología, física, ingeniería, ornitología y química, entre otras disciplinas, aportaron los resultados de sus investigaciones y análisis para que durante el primer semestre del 2012, María Olvido Moreno Guzmán y Melanie Ruth Korn pudieran diseñar el concepto y protocolo de restauración/conservación y aplicar los procesos
correspondientes al caso.
La Dra. María Olvido Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, se tituló con la tesis Conservación de arte plumario mexicano.
Parte de su experiencia en este arte fue resultado del aprendizaje de técnicas de mosaico plumario que adquirió con el maestro Gabriel Olay Olay, amanteca proveniente de una genuina familia de artistas de la pluma. En el campo de la investigación de museos obtuvo el Premio Miguel Covarrubias a la mejor tesis de maestría por la Universidad Iberoamericana, en la que incluye un estudio de público sobre la copia del Penacho de Moctezuma. Es maestra en educación por la universidad YMCA de México. Tiene el grado de doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
María Olvido formó parte del grupo de expertos que estudió y restauró el llamado Penacho de Moctezuma, trabajo que realizó en el Museo de Etnología de Viena donde actualmente se exhibe la pieza original y cuya réplica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
En otros textos, es autora de Las aves y la conservación de la plumaria (Fomento Cultural Banamex, 1993), Plumaria mexicana contemporánea (Museo de Arte Popular, 2004), Escudos rituales en el mural del Sacrificio del Maíz, en Cacaxtla (IIE-UNAM, 2013). En la actualidad coordina el seminario permanente de Pintura Mural Prehispánica en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Las dos conferencias de El Penacho de Moctezuma.
Restauraciones de los siglos XIX y XXI se llevarán a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar, como una actividad que organiza el Antiguo Colegio de San Ildefonso en su búsqueda por promover el arte y fomentar una cultura de la conservación, objetivo que se vincula con la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas, que actualmente se exhibe en el museo, donde 27 obras de arte colonial están siendo restauradas gracias al patrocinio de la sociedad civil.