22 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El incómodo sofá, esculturas de Ángel Ricardo

El Discurso
Lunes, 02 de Abril de 2012

El incómod sofá. Bostezo I. Foto: Especial       ver galería

El escultor Ángel Ricardo presenta El incómodo sofá, se trata de 20 esculturas que asemejan muebles las cuales van más allá de la arquitectura y el diseño, pues en ellas prevalece el elemento artístico. Las piezas son ejercicios que proponen una visión alternativa del objeto esculturado.

El trabajo del artista tiende cada vez más al objeto arquitectónico, pero no a manera de imitación, las piezas tienen una lógica compositiva que remite a los viejos tiempos en que los muebles eran construidos a semejanza de la arquitectura.

Juan Antonio Molina, crítico de arte, opina que las piezas invitan a ser tocadas, significan la posibilidad y la necesidad de la manipulación; sin embargo ninguna está pensada para involucrar físicamente al público o que éste sea elemento indispensable para completar la pieza.

Representan la ausencia y la posibilidad de ser usadas, pues al ser exhibidas remiten a la condición de objetos útiles, pero contradictoriamente marginan esa opción. “Para verme sentado en el sillón hay que ausentarme de mí y de la galería; la mayoría de las esculturas se transforman, la metamorfosis es uno de los recursos de diseño que mejor ha desarrollado el artista, pues disimulan el lado funcional, pero al mismo tiempo lo simulan”.

El título de cada pieza, explica, logra que deje de interesarnos por su función y comienza a interesarnos por su capacidad comunicativa. Entramos en el dominio de una discursividad que conecta al objeto con la imagen.

Cada una de estos objetos es una escultura y un mueble al mismo tiempo. Y esa ubicuidad no existe sin incorporar un elemento de negación: la escultura niega al mueble tanto como el mueble niega a la escultura.

Las esculturas se prestan a un diálogo juguetón debido al espacio que hay entre la indeterminación de los usos y la simultaneidad de las funciones, superando el concepto de utilidad y la recreación.

La mueblería de Ángel Ricardo es una fábrica de anomalías que impacienta por su desbordamiento de las tipologías que nos sirven para catalogar los objetos, pero reconforta por el humo implícito con que materializa esa desmesura

Ángel Ricardo realizó sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro, La Habana, Cuba y en la Escuela Elemental de Arte 23 y C. La Habana, Cuba.

Algunas de sus exposiciones individuales son: Obsesiones, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2011); Objetos del deseo, Galería Fernando Pradilla, Madrid (2010); Esculturas nómadas, Bienal de La Habana, Cuba (2009); Esto no es una sofa, Galería Lucía de la Puente, Lima, Perú (2005). Mientras que de las muestras colectivas destacan: Arte-sano, Museo de Arte Popular, México DF (2011); Aquí estamos, Proyects Gallery Philadephia (2009). Ha expuesto en Panamá, Turquía, Costa Rica, España, Cuba, Portugal y Venezuela.

Algunos premios que ha recibido son: Cuarta Bienal de Artes Visuales Yucatán, (mención honorífica) 2009; Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel, Zacatecas, México (mención honorífica) 2008; Gran Premio Omnilife 01, Guadalajara México 200 y, Premio Cartel, Carnaval 91, La Habana, Cuba, entre otros.

La inauguración de El incómodo sofá será el miércoles 11 de abril, a las 19:00 horas. La muestra permanecerá hasta el miércoles 16 de mayo. Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Martes: entrada libre. Localidad general: $30.00, estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13365416