El azar, causante de cáncer, según investigación
El Discurso
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Dos de cada tres mutaciones genéticas causantes del cáncer resultan de errores azarosos al momento en que se dividen las células.
|
|
ver galería
|
Dos de cada tres mutaciones genéticas causantes del cáncer resultan de errores azarosos al momento en que se dividen las células, proceso clave para la regeneración del organismo, concluye un estudio estadunidense que podría alimentar la polémica sobre el tema.
Está ampliamente comprobado que evitando ciertos factores, como el tabaco o la obesidad, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer, subrayó Cristian Tomasetti, profesor adjunto de bioestadística del Centro de Cáncer de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores de la investigación publicada este jueves en la revista Science.
Pero cada vez que una célula normal se divide y reproduce su ADN para producir dos nuevas células, comete numerosos errores, aspecto ignorado científicamente durante largo tiempo, explicó.
Estos errores son causa importante de mutaciones genéticas que provocan el cáncer y ha sido subestimado como factor determinante de esa patología, agregó el profesor Tomasetti.
Ambiente y modo de vida
En total, 66 por ciento de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las células, mientras 29 por ciento se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5 por ciento a la herencia, especificó el doctor Bert Vogelstein, codirector del mismo centro, en una rueda de prensa.
La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un cáncer por puro azar, siguió el científico.
Los profesores Tomasetti y Vogelstein habían publicado un polémico primer estudio en 2015 que sugería que las mutaciones aleatorias de ADN, es decir, la mala suerte, eran en su mayoría causantes del cáncer.
Un estudio publicado a finales de 2015 en la revista Nature contradecía estas conclusiones estimando que la mayoría de los cánceres son causados por factores ambientales, como el tabaquismo, las sustancias químicas o la exposición a los rayos ultravioletas.