Develarán la última obra de Teodoro González de León en el Museo Tamayo
El Discurso
Lunes, 26 de Septiembre de 2016
Se trata de un cubo transitable por el público, detalló Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico del INBA. Foto: PI / Octavio Nava
|
|
ver galería
|
La última obra plástica realizada por el arquitecto Teodoro González de León, fallecido el pasado 16 de septiembre, un cubo de madera de seis metros, será inaugurada el próximo jueves 29 de octubre a las 19 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, como parte del homenaje nacional que se rinde al destacado creador mexicano, adelantó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ayer, durante la presentación de la Guía Teodoro González de León, en ese recinto museístico, la funcionaria dijo que dicha escultura estará instalada en el patio central del Museo Tamayo. Es la última obra plástica que el arquitecto diseñó para que fuera presentada ahí con motivo de sus 90 años.
Se trata de un cubo transitable por el público, detalló Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
En el ámbito de las artes plásticas, el arquitecto González de León se podría decir que pertenece a la generación de la Ruptura, la cual fue prolífica en obras abstractas; le interesaban mucho los juegos matemáticos. El cubo transitable es la sección de un juego que a él le gustaba hacer en una serpentina desenredada. A escala mucho menor, él ejecutó esa escultura en espacios privados. En esta ocasión, cuando le propusimos hacer una escultura visitable, transitable, sacó un cubo y cambió su escala y materiales, explicó Guzmán Urbiola.
Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, comentó que se planea, junto con Mario Lavista, rendir un homenaje a González de León a partir de su gusto y afición por la música.
El funcionario capitalino destacó que el artífice de obras como el Auditorio Nacional “fue un constructor de ámbitos para que la cultura prosperara con dignidad. La infraestructura cultural que proporcionó es fundamental. No se puede imaginar a la ciudad sin los museos que construyó, por ejemplo.
Le importaba mucho el contexto, la estética y la ética de un proyecto, la posibilidad de hacer comunidad y una mejor ciudad. Un proyecto extraordinario en el que participó fue el de la ciudad futura, la recuperación de ríos y lagos; dejó sembrada la semilla de lo que deberá ser la ciudad futura.
En la presentación de la guía, cuya presentación se tenía previsto fuera realizada por el mismo González de León, García Cepeda apuntó: Nos dejó un legado arquitectónico reflejo de la personalidad y el pensamiento de un hombre apasionado por su trabajo, entregado a su vocación. Fue hombre de disciplina y compromiso consigo mismo y con el desarrollo de la cultura. Expresa siempre en los detalles de su trabajo su pensamiento estético y una reiterada intención de que la naturaleza y el ser humano se concilien, convivan y se interconecten orgánicamente.
La Guía Teodoro González de León, explicó el arquitecto Miquel Adriá, reúne 40 de las obras arquitectónicas más destacadas que se encuentran en la Ciudad de México y en el país, centradas en lo que es la obra pública del reconocido arquitecto, que incluye su propia casa, en la colonia Condesa.
Dividido por zonas: centro, poniente, sur e interior de la Republica, el libro es una herramienta muy útil para entender los procesos, lenguajes y conceptos (de manera cronológica) que han dado forma a la gran obra colectiva que es la ciudad.