Con obras de Carlos Fuentes celebraron el Día Nacional del Libro
El Discurso
Martes, 13 de Noviembre de 2012
Una Sala de Lectura fue acondicionada para escuchar la lectura de las mencionadas obras del autor mexicano. Foto:PI/Octavio Nava
|
|
ver galería
|
Este lunes 12 de noviembre se llevó a cabo el Día Nacional del Libro. Homenaje a Carlos Fuentes, en el cual se dio lectura a fragmentos de los libros Aura, La muerte de Artemio Cruz y Cumpleaños en bibliotecas y centros culturales de toda la República Mexicana, mientras que en la capital del país la sede principal fue el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde tiene lugar la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Una Sala de Lectura fue acondicionada para escuchar la lectura de las mencionadas obras del autor mexicano y a las 18:00 horas se realizó la proyección de la película Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo y basada en la novela homónima de Fuentes.
La dinámica que se siguió fue simple: el público escuchó a diversos oradores, reunidos en la Sala de Lectura, en su mayoría cuentacuentos, quienes eligieron algún fragmento de la obra en turno para compartirla con los asistentes.
La lectura en atril de fragmentos de La muerte de Artemio Cruz, novela que contiene un panorama del México actual, a través de las memorias de un industrial y político que está a punto de morir, fue escuchada atentamente por los asistentes, que, a pesar del frío de la tarde, no dejó de estar presente en la carpa dispuesta para la ocasión.
Así, a lo largo del Día Nacional del Libro, el público pudo convivir con las historias de Fuentes, al igual que con la propia experiencia de la lectura.
Al momento de comenzar la proyección de Gringo viejo, a las 18:00 horas, la gente que aún visitaba los stands y pasillos de la FILIJ se reunieron alrededor de la Sala de Lectura para disfrutar de la película, cuya historia, al igual que la obra literaria de Carlos Fuentes, está llena de reflexiva crítica sobre la realidad.