23 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comparten Elena Poniatowska y Almudena Grandes sus inicios en la literatura

El Discurso
Martes, 20 de Octubre de 2015

Las escritoras se reunieron en el Foro “Eduardo Galeano” y recordaron algunas etapas de su vida. Foto: PI/Antonio Nava       ver galería

En la última jornada de actividades de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, la periodista y escritora Elena Poniatowska y la escritora española Almudena Grandes entablaron una charla acerca de su integración con la literatura, así como el poder que tienen las letras para la trasformación de la vida de una persona, del país y del mundo.

Las escritoras se reunieron en el Foro “Eduardo Galeano” y recordaron algunas etapas de su vida, las cuales influyeron para que se sumergieran en la literatura. Elena Poniatowska explicó que cuando empezó a hacer periodismo en el periódico Excélsior jamás se imaginó que sería escritora y fuera a ganar varios premios en esa profesión.

“Toda la magia está en los libros y por ello, cuando empecé a escribir novelas, mi plataforma o base en la que me sostenía eran los libros, ya que yo no contaba con un televisor y lo único que hacía era ponerme a leer para dejar pasar tiempos muertos. Eso fue lo que me permitió conservar el hábito de leer y por supuesto de escribir”, recordó Elena Poniatowska.

Almudena Grandes, a su vez, expresó que siempre quiso ser escritora y que el origen de su vocación literaria se basó, fundamentalmente, en la lectura, ya que desde temprana edad se ponía a leer y a escribir cuentos, en que la protagonista era ella y uno de sus personajes secundarios era su abuelo.

“El primer cuento que yo escribí fue cuando tenía ocho años de edad, en él retraté personajes que tenía muy presente, como mi abuelo y yo. A partir de ahí, en casi todos mis libros, coloqué la postura de mi abuelo y, por supuesto, la mía”, señaló la escritora española.

Almudena Grandes dijo que la literatura es un compromiso, una urgencia y necesidad que muestra la realidad tal y como es, además de ser una visión profunda del universo, porque a través de la literatura, sea real o imaginativa, trata de contar siempre una historia.

Durante la charla también las escritoras recordaron que en la Feria de Guadalajara, cuando fueron a una presentación de libros, los asistentes corearon, uno por uno, los nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

“Este tipo de recuerdos sociales yo nunca los había vivido, tras mi visitas al país mexicano y ahora que me encuentro en este contexto quiero decir que también la literatura es una arma pura para evidenciar la realidad y cobrar la palabra de los desdichados”, puntualizó la escritora española.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13384365