CND inicia temporada con Giselle en el Palacio de las Bellas Artes
El Discurso
Jueves, 25 de Abril de 2019
En el escenario sobresale por su vestido azul con blanco la bailarina Yoali Souza, quien interpreta a Giselle, personaje que tiene el desafío técnico y dramático. Foto: PI/Antonio Nava
|
|
ver galería
|
Con el estreno de la obra de Giselle, en versión del coreógrafo británico Anton Dolin, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inicia mañana la temporada de primavera en el Palacio de Bellas Artes.
Acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la agrupación que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, muestra a lo largo de más de dos horas porque Giselle es uno de los ballets que requieren de una gran técnica interpretativa.
En el escenario sobresale por su vestido azul con blanco la bailarina Yoali Souza, quien interpreta a Giselle, personaje que tiene el desafío técnico y dramático, ya que en la historia vemos la transformación que la lleva de la dulzura e ingenuidad a la locura y la muerte.
La obra se basa en la leyenda germánica de las Willis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para penar y buscar venganza.
El estreno mundial de la versión de Dolin se realizó en 1940 en Nueva York. Esta puesta en escena en dos actos, con música de Adolphe Adam, se presenta este jueves 25 y el lunes 29 de abril a las 20:00; el sábado 27 a las 19:00 y el domingo 28 a las 17:00.
La temporada de primavera de la CND se complementará con un repertorio contemporáneo como es el estreno en México de Palladio, de Stanislav Fe?o y Por vos muero, de Nacho Duato.
También interpretarán Ebony concerto de Demis Volpi y Casta diva de la bailarina y coreógrafa Yazmín Barragán.
El programa de obras contemporáneas se presentará el viernes 26 a las 20:00 y el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00 en el Palacio de Bellas Artes ( avenida Juárez y eje central Lázaro Cárdenas)