Bizet, Verdi y Puccini, con salterio, teponaztli y marimba chiapaneca
El Discurso / SCCDMX
Lunes, 26 de Enero de 2015
La Típica repetirá la gala de ópera en el Colegio de San Ildefonso. Foto: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX.
|
|
ver galería
|
> Después de 130 años, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrece su primera gala de ópera
> Al iniciar actividades para este año, transcriben la ópera Carmen, de Bizet, así como una selección de arias de Puccini y Verdi para instrumentos como bandolón, salterio y teponaztli
Por primera vez en sus 130 años de historia, la Orquesta Típica de la Ciudad de México presentó una gala de ópera, en la que se incluyeron piezas del compositor francés Georges Bizet y de los autores italianos Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, además de música mexicana.
Seducido por voces y sonidos, el público se entregó al concierto que La Típica ofreció este domingo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, para abrir su temporada 2015.
En un espacio lleno de historia, el público disfrutó de una manera diferente una combinación de la música clásica y la tradicional mexicana que conformó la primera Gala de Ópera con que La Típica eligió saludar un nuevo año.
Bajo la batuta del director Arturo Quezadas Luna, la gala incluyó una transcripción hecha por el propio Quezadas de la ópera Carmen, de Georges Bizet, así como una selección de arias de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi para instrumentos tradicionales mexicanos, como bandolón, salterio, teponaztli y marimba chiapaneca, los que le dan el sello único a la agrupación orquestal.
Así, el viejo Castillo de Chapultepec se inundó igual de las notas de ‘Qué te ha dado esa mujer’, de Gilberto Parra, a cargo de Anel Cervantes, que de ‘El Brindis’, de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, en voz de los solistas Ivonne González y Juan Darío Espinosa y del ‘Nessun Dorma’, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, interpretado por el solista Marco A. Lozano, quien fue ovacionado por el público de pie.
Los integrantes de La Típica, además de ofrecer la primera gala operística de su historia como la agrupación más antigua de México, vistieron el color y la belleza de algunos trajes típicos mexicanos como acostumbran en cada presentación.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México, una orquesta sinfónica que se particulariza por una sección de instrumentos típicos, como los bandolones, los salterios, teponaztlis, guitarra acústica y bajo sexto, ha sido descrita por su director como un “símbolo de la cultura popular mexicana llevada al formato clásico”.
Al finalizar la gala, Quezadas Luna señaló que el programa fue concebido como un brindis de Año Nuevo, de bienaventuranza, que incluyó también canciones populares mexicanas como ‘Mi ciudad’, de Guadalupe Trigo, y ‘Guadalajara’, de Pepe Guízar.
El director artístico de la orquesta agradeció a la razón de ser de la Orquesta, la sección de instrumentos típicos, por su trabajo como símbolo de la cultura popular mexicana y por su incursión en el ámbito de la música clásica.
“Se sintió el apoyo, la emoción y el agradecimiento del público. Es inexplicable el sentimiento que tengo después de esta participación”, compartió Quezadas.
El músico adelantó que este año se acercarán a distintas instituciones para pedir apoyo y que la divulgación de su trabajo rompa fronteras.
“Tenemos planes de hacer zarzuela, así como para emprender una gira por la República y presentarnos en importantes escenarios, así como en el Festival Internacional Cervantino, sin olvidar la realización de encargos de compositores muy importantes como Arturo Márquez y Jesús Chavarría”, comentó.
Quezadas precisó que la gala operística se presentará el viernes 30 de enero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, a las 18:00 horas, como parte de su inicio de actividades del año.