24 de Noviembre de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Anamnesis, una memoria engañosa en escena

Por GUADALUPE CERRILLO/Especial para El Discurso
Miercoles, 25 de Febrero de 2015

“Anamnesis” tuvo su estreno el año pasado en el 42 Festival Internacional Cervantino, y ahora se presenta en el Teatro Sergio Magaña. Foto: Especial       ver galería

> Un bufón-enfermero, un magnate venido a menos y su hija son reunidos en un trabajo escénico de Jaime Chabaud y Richard Viqueira

> La puesta en escena concluye en el Teatro Sergio Magaña con tres últimas funciones, una de ellas es hoy


Amar, soñar, matar, guillotinar, verbos que un barco a punto de naufragar repite en la oscuridad y, en esa penumbra, una manada de hienas al acecho. Sueño o realidad, una dicotomía de la vida y una memoria engañosa que trasladan el entorno a un continuo vaivén de ideas y recuerdos que no se sabe si volverán.

Esta realidad la vive diariamente Lear, personaje principal de la puesta en escena “Anamnesis”, versión libre de Jaime Chabaud, a partir de El Rey Lear, de William Shakespeare, con la dirección escénica de Richard Viqueira. Obra que concluye temporada con tres únicas funciones en el Teatro SergioMagaña.

La trama se desarrolla en la habitación de un hospital, en donde Lear —un magnate venido a menos luego de repartir su riqueza entre sus tres hijas: Cordelia, Goneril y Regan—, está postrado en una cama con varias dolencias, entre ellas una colostomía que lo obliga a cagar en una bolsita.

A él, un bufón-enfermero lo asiste, lo cambia, le pone suero de ser necesario, y le servir de memoria cuando la nebulosa envuelve su memoria.

La obra, explica en entrevista Richard Viqueira, está fundada en uno de los grandes cismas ideológicos de la actualidad, que es la función de la identidad y la memoria, quiénes somos y a dónde vamos.

“Trata sobre un padre que está perdiendo la memoria y su hija que constantemente intenta hacerle recordar que son familiares”, añade el también actor y dramaturgo.

“Anamnesis”, además de presentar una sugestiva versión de El Rey Lear, representa una interesante mancuerna al unir a dos importantes creadores de la escena contemporánea.

Jaime Chabaud Magnus, además de ser periodista e investigador teatral, se ha hecho acreedor de diferentes galardones por su trabajo en el teatro, como el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz De Alarcón (2013).

Por otro lado, Richard Viqueira, llamado “el kamikaze del teatro”, responde a una concepción del arte teatral como foro de crítica y reflejo de la realidad, además se caracterizarse por sus propuestas innovadoras y transgresoras.

Sobre esta colaboración, Viqueira señala que desde hace varios años tenían muchas ganas de reunirse para trabajar juntos; además de que ambos han compartido experiencias con familiares que van perdiendo la memoria o que tienen problemas de recuerdo. Y a partir de esa génesis, detalla, es como se delineó la estructura dramática y el texto de Anamnesis.

“Jaime hizo un trabajo espléndido al hacer una obra tan sintética, pero a la vez tan compleja que tiene muchos giros de tuerca, como relaciones implicadas. Es la primera vez que trabajamos juntos, teníamos ganas de hacerlo, y los dos quedamos muy contentos con esta colaboración”, subrayó.

En 2013, Viqueira dirigió una adaptación de El Rey Lear, obra escrita por Bárbara Colio e interpretada por el elenco de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el Festival de Tárrega (España), se tituló “Carnada”. Y ahora, sobre esta nueva visión del texto, indica que a pesar de ser una versión muy libre, tiene muy arraigada la esencia de la historia original.

“La tempestad en Lear tiene su mayor potencia en lo teatral, en la voz y palabra. Siempre he dicho que mi interés sobre la obra es como conservar la tradición Isabelina, donde todo está fundado en la palabra y en la actoralidad, donde no hay grandes recursos ni efectos especiales.

“Lo más poderoso siempre está en lo que se dice y en el actor, y eso es una de las herencias del Teatro Isabelino y el de Shakespeare, y sobre el cual quisimos trabajar este proyecto. Que si bien no es Shakespeare, sí tiene su espíritu”, puntualizó.

El elenco de la obra está conformado por Gutemberg Brito (enfermero bufón), Paula Comadurán (Cordelia, Goneril y Regan) y Carlos Ortega (Lear), este último, invitado especial para esta puesta en escena, pues es actor de la compañía titular de teatro de la Universidad Veracruzana.

“Anamnesis” tuvo su estreno el año pasado en el 42 Festival Internacional Cervantino, y ahora se presenta en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La temporada concluye a principios de marzo, por lo que quedan tres últimas funciones: a partir del día de hoy (miércoles 25 de febrero), y en el mes de marzo el martes 3 y miércoles 4, a las 20:00 horas.

Después de concluir temporada en el Teatro Sergio Magaña, la obra viajará al interior de la República a las ciudades de Puebla en el mes de junio y Morelia en agosto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 13390004