Abre el 11º Gran Remate en el Auditorio Nacional con gran afluencia
El Discurso
Martes, 11 de Abril de 2017
Luego de 11 años, consideró que la venta librera que ocurre durante el periodo de asueto por Semana Santa se consolida como la gran feria del libro. Foto: PI
|
|
ver galería
|
* “Esta fiesta del libro es un espacio ciudadano de enorme valor”, expresó el Secretario de Cultura de la CDMX, y recordó que hay joyas literarias con descuentos del 50 al 80 por ciento
Con un recorrido por los stands instalados en el vestíbulo del Auditorio Nacional, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el Coordinador Ejecutivo del coloso de Reforma, Eduardo Amerena, abrieron formalmente el 11° Gran Remate de Libros, que a media mañana contaba con gran afluencia de lectores.
“Es una fiesta donde el libro se encuentra con la gente; me impresionó muchísimo que hubiera filas esperando entrar. Esto habla de la carencia de librerías y de la vida de un libro que es muy corta e injustamente muchos libros extraordinarios pasan escasas semanas en las librerías y requieren una oportunidad”, expresó Vázquez Martín.
Al Gran Remate de Libros, dijo, lo mismo arriban personas con pequeños ahorros para llevarse grandes joyas editoriales —por los descuentos aplicados, que van del 50 al 80 por ciento—, así como maestros, estudiantes y libreros que viven en provincia y se van cargados con cajas de libros a sus estados.
“Esta fiesta del libro es un espacio ciudadano de enorme valor. Me gusta mucho la idea que tiene el escritor Juan Villoro, dice que los libros lo buscan a uno, y yo creo que aquí suceden muchos encuentros, porque los ojos se van detrás de los libros y los precios no son impedimento para llevárselos”, expuso.
Para Eduardo Vázquez Martín, es importante que desde las instituciones se fomente la lectura, por lo que es fundamental hacer posible el encuentro del lector con el libro, y el Gran Remate, que es apoyado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional, es una buena oportunidad.
Luego de 11 años, consideró que la venta librera que ocurre durante el periodo de asueto por Semana Santa se consolida como la gran feria del libro, pues a diferencia de otras, donde se promueven novedades, aquí hay obras maestras y grandes clásicos de la literatura universal.
“Hay libros fundamentales que tienen que estar en las bibliotecas de las casas, porque nos ayudan a pensar en libertad”, manifestó Vázquez Martín durante el recorrido que dio a media mañana por los pasillos del Auditorio Nacional, los cuales lucían abarrotados de lectores sumergidos en los títulos que se encontraban a su paso, pues hay 250 expositores y más de 700 sellos editoriales.
Además de miles de títulos de libros, los amantes de la lectura podrán disfrutar durante los ocho días del Gran Remate de una amplia programación cultural y artística, ya que a diario se presentan 25 actividades, entre charlas, lecturas en voz alta, talleres y conciertos para todas las edades.
El 11° Gran Remate de Libros se lleva a cabo del 11 al 18 de abril en el Auditorio Nacional con la participación de 250 expositores y 700 sellos editoriales y un amplio programa de actividades literarias, artísticas y musicales que fomentan la lectura. El público de todas las edades puede encontrar miles de títulos con descuentos de 50 hasta 80 por ciento, de 11:00 a las 19:00 horas.