Abre al público la exposición Candida Höfer en México en San Ildefonso
El Discurso
Miercoles, 05 de Abril de 2017
La muestra está integrada por 25 fotografías de gran formato de la serie que la artista realizó en espacios emblemáticos del país, así como imágenes de formato menor. Foto: PI
|
|
ver galería
|
* La muestra está integrada por 25 fotografías de gran formato de la serie que la artista realizó en espacios emblemáticos del país, así como imágenes de formato menor y dos proyecciones sobre la riqueza arquitectónica nacional
Abrió al público la exposición Candida Höfer en México, la cual reúne una selección de la obra que la reconocida artista alemana realizó durante el otoño de 2015 en diferentes ciudades del país. La muestra, organizada en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y de los festejos de los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, permanecerá en exhibición hasta el próximo 30 de julio.
Candida Höfer en México está integrada por 25 fotografías de gran formato, de la serie que la artista realizó en espacios emblemáticos como el Teatro Degollado y el Hospicio Cabañas, de Guadalajara; el Teatro Juárez, de Guanajuato; el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos o la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, o la Iglesia de Santa María Tonantzintla, en Puebla.
La muestra se complementa con 13 fotografías de formato menor y dos proyecciones fotográficas en cuyas imágenes se da cuenta de la riqueza del patrimonio arquitectónico nacional. El montaje es resultado de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Goethe-Institut Mexiko.
Una artista como ella, añadió, “nos obliga a volver a ver estos edificios y nos hace ver que hay otra mirada: la del artista que nos pone en contacto con el mundo. Este recorrido por la arquitectura bajo un mismo ojo, permite también encontrar el enigma de estos espacios cargados de humanidad”.
En tanto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien inauguró el montaje, destacó que “esta exposición es un mundo de luz y color”. Los seres humanos, añadió, “tenemos una memoria visual corta, pero nos gustaría preservar instantes; por eso se creó la fotografía. Cuando a la fotografía se le añade un sentimiento especial, un momento único, estamos hablando de la fotografía artística y eso es lo que se puede ver en esta exposición. Gracias a Candida por habernos permitido ver a México de una forma distinta, gracias a sus ojos e imaginación”.
En la inauguración de Candida Höfer en México acompañaron a la fotógrafa alemana también Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México; Saúl Juárez, Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Rudolf de Baey, Director del Goethe-Institut Mexiko, y Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.