300 recintos culturales, templos y zonas arqueológicas tienen daños
El Discurso
Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Unos 300 inmuebles, entre recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos registran daños hasta el momento.
|
|
ver galería
|
Unos 300 inmuebles, entre recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos registran daños hasta el momento, debido al sismo del pasado 7 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, recorrió el pasado martes varias comunidades en los municipios de los Altos de Chiapas. El miércoles y ayer estuvo en Oaxaca.
En alcance al recuento de daños al patrimonio producto del sismo del pasado jueves 7 de septiembre, García Cepeda informó que se sumaron este jueves, 14 de septiembre, más especialistas para el diagnóstico del patrimonio afectado, haciendo un total hasta el momento de 80, 40 de ellos en Chiapas y 40 en Oaxaca.
Asimismo indicó que se ha conversado con los presidentes municipales de las zonas afectadas, quienes le han externado su plena disposición para recuperar los inmuebles dañados por el sismo, destacando también la participación de los habitantes de esas comunidades que expresaron su deseo de aportar mano de obra para rescatar sus templos, a los cuales consideran el corazón de la vida de la comunidad.
Mencionó también el compromiso de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para coadyuvar en la rehabilitación de los inmuebles afectados; señaló que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se apoyará con el Programa de Empleo Temporal a las personas que participen en la recuperación de los inmuebles patrimoniales dañados en sus comunidades. Destacó el espíritu de solidaridad entre habitantes de ambas entidades, expertos y autoridades federales, en la recuperación de los inmuebles afectados.
En Chiapas se reportan daños en el templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario. Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal. Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso de 30 por ciento de la cubierta. Templo de San Lorenzo de Zinacantán: deslizamiento general de las tejas de su cubierta; colapso total de las torres de los campanarios y de 30 por ciento de la cubierta. El Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, presenta daños en la estructura. La zona arqueológica Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, tiene daños en la estructura y la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, en algunas estructuras.
En Oaxaca, informó el INAH, se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico: 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 85 templos, 12 espacios culturales y bibliotecas y seis construcciones históricas y civiles.
Entre los inmuebles registrados en Oaxaca figuran el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec; presenta derrumbe parcial de 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla y revisar y reparar la nave del inmueble.
El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, sufrió grietas severas. El palacio municipal de Juchitán se derrumbó parcialmente.
La zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso.
La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido.